Diferencias entre dermatología médica y estética

Al Golpito

La dermatología médica y la dermatología estética son las dos especialidades que se pueden encontrar dentro de la rama de la dermatología. La dermatología estética se centra en los problemas que alteran la apariencia de la piel: manchas, granos, cicatrices o los efectos de la edad. La dermatología médica se centra en patologías, esto es, en problemas médicos como la psoriasis o el acné.

Ambas ramas pueden complementarse o actuar por separado. Por ejemplo, un paciente con acné puede necesitar Especialistas dermatologia medica Vigo que le ayuden con su problema y, una vez controlado, podría necesitar a un especialista en dermatología estética para tratar las cicatrices que el acné ha dejado en su rostro. De esta manera, todas sus necesidades estarían cubiertas por ambas especialidades de la dermatología.

En otros casos, pueden actuar totalmente por separado, por ejemplo cuando un paciente acude para realizarse un tratamiento para atenuar las arrugas que comienzan a aparecer en su rostro y, de esta manera, parecer más jóvenes. Un tratamiento muy conocido, el botox, se aplica en este tipo de clínicas de dermatología estética y es muy importante exigir que se nos pinche siempre bajo supervisión médica, ya que una persona sin titulación no debería de estar ofreciendo este tipo de servicios y pueden ponernos en riesgo o hacer que los resultados no sean los esperados. Es el caso de pacientes que acaban sufriendo parálisis musculares permanentes.

La dermatología estética no se debe de confundir con los tratamientos estéticos que se pueden dar en un centro de belleza. Los que se ofrecen en centros de dermatología estética son mucho más efectivos, son tratamientos que requieren pruebas iniciales para conocer el estado de la piel y las características del paciente y, lo más importante, solo pueden ofrecerse bajo la supervisión de un médico, nunca de una esteticién. Son tratamientos que inciden no solo en la capa exterior de la piel, sino también en la interior y que siempre van a estar personalizados en función de las necesidades de la piel de cada paciente.

Hay clínicas en las que se llevan a cabo ambas especialidades de dermatología y otras que están especializadas en un solo campo, por eso es importante saber a qué profesional se acude. En caso de tener dudas, lo mejor es acudir siempre al experto en dermatología médica, quién nos derivará en caso necesario al especialista estético.