Calentadores de gas: ¿a qué se deben los problemas de presión de agua?

Al Golpito

A lo largo de su vida útil, los calentadores de agua pueden experimentar distintos fallos y averías: fugas de agua, ruidos inusuales, problemas de encendido, etcétera. Con diferencia, la presión excesiva o insuficiente es una de las irregularidades más comunes para el Servicio tecnico reparación de calentadores en Pontevedra y otras provincias.

Idealmente, la presión de una caldera de gas se sitúa entre uno y dos bares, rango que garantiza un funcionamiento eficiente y un consumo moderado, sin riesgo de sobrecalentamiento. Diferentes causas pueden desencadenar un desequilibrio en los niveles de presión de este dispositivo, produciendo bloqueos, apagones, desgastes prematuros, averías en el vaso de expansión y otros efectos negativos para la caldera.

En concreto, una presión inferior a lo normal es atribuible a la acumulación de sedimentos (cal y otros minerales) en el interior del tanque, que limita el paso del agua caliente. La rotura o mal diseño del cabezal de los grifos o de las válvulas de cierre del interior del calentador también están detrás de este problema.

Por su parte, la presencia de burbujas de aire en el circuito del calentador explicaría un flujo inadecuado del agua y la imposibilidad del calentador de alcanzar una presión óptima. Otros síntomas pueden confirmar esta irregularidad, como los ruidos o una menor capacidad para calentar el agua.

Para justificar una presión demasiado elevada, por contra, deben inspeccionarse los componentes responsables del suministro de agua, el estado del vaso de expansión, la existencia de fugas ocultas o un fallo en la válvula TPR (que se abre y se cierra aliviando los excesos de presión de forma segura).

Si el calentador está en garantía, contactar con el servicio técnico oficial es la mejor solución. En caso contrario, puede optarse por empresas no oficiales o multimarca especializadas en la reparación de calentadores de agua.