El encarecimiento del precio de la vivienda, el auge del teletrabajo y otros factores están impulsando la venta de caravanas nuevas ofertas. Pese a las muchas particularidades de este mercado, sus clientes siguen anteponiendo el precio a otros aspectos. Esta mentalidad explica por qué las plataformas de compraventa al uso gozan de popularidad entre los campers.
Portales como Mundovan, Caravanas.net, Autocasión, Coches.net o Caravaning K2 son una opción preferencial para adquirir caravanas de ocasión, sin importar su tipología, marca o kilometraje. El sistema de búsqueda de estas plataformas cuenta con filtros y categorías que simplifican la labor de investigación.
Además, los portales de compraventa permiten obtener un ahorro elevado, renunciando a beneficios como la garantía del fabricante, pues los particulares se atienen al Código Civil y sólo están obligados por ley a entregar la caravana libre de impuestos y deudas. Tampoco se disfruta de la tranquilidad de adquirirla directamente a un distribuidor autorizado.
Participar en subastas de vehículos y bienes embargados es otra forma de hacerse con una caravana por un precio inferior al de fábrica. Entre los organismos que impulsan este tipo de subastas, figuran la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, los Ayuntamientos y el Parque Móvil del Estado (PME). Pese a sus desventajas (burocracia excesiva, sin garantías de éxito, etcétera), licitar en este tipo de subastas es una idea inteligente.
Los usuarios que prefieran ir sobre seguro, deben acudir a concesionarios y distribuidores oficiales de caravanas, presentes en cualquier provincia. Aunque no permitan obtener el máximo ahorro, ofrecen garantías frente a cualquier incidente o avería prematura que pueda sufrir el vehículo.
En concesionarios se comercializan caravanas de Benimar, Hymer, Hymercar, Rimor, Cocoon, Panamá y otros fabricantes, por lo que la diversidad de marcas y modelos no supone un problema. Además, esta opción ofrece mayores facilidades de pago y agiliza los trámites administrativos.