Perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la isla de Ons es un destino popular en el itinerario de quienes deciden explorar el litoral gallego, famoso no solo por Finisterre o la playa de Las Catedrales. La demanda de billetes de barco y ferry isla de ons se ha incrementado en los últimos años, en prueba del reconocimiento ascendente de un espacio natural protegido.
La de Ons es una isla con multitud de lugares de interés turístico. De planta octogonal, esta construcción se yergue sobre un faro preexistente desde mediados del siglo XIX, diseñado por J. Elduayen. El actual cuenta con un alcance de casi treinta millas náuticas, y constituye una de las estampas más pintorescas de la isla.
Inevitablemente en un destino de sus características, Ons es sinónimo de sol y playa. Son muchos los arenales que pueden disfrutarse aquí. As Dornas, en primer lugar, está situada en las proximidades del ferry y destaca por su pequeño tamaño y escasa masificación. La playa de Melide, en cambio, goza de mayor fama que la anterior, popularidad merecida por sus condiciones óptimas para el baño. Sus arenas, blancas y finas, configuran un marco privilegiado para las aguas turquesas de las orillas. Es nudista y cuenta con bandera azul.
En la playa de Area dos Cans, es posible encontrar más público, quizá por disponer de un sendero que comunica directamente con el puerto. Su longitud también es mayor que las anteriores. De aspecto más rocoso y natural es Canexol, una playa de arenas finas situada frente a la Ría de Pontevedra.
Los mitos y leyendas, omnipresentes en tierras gallegas, no faltan en Ons, como demuestra la concavidad marina denominada ‘O Burato do Inferno’. Existe la creencia popular de que en esta grieta se oyen los gritos y lamentos de las almas atrapadas en el infierno, aunque el pensamiento racional identifica hoy estos sonidos con el efecto del oleaje y el viento sobre este peculiar monumento costero.